Nota de lectura de “Fotos”

 

El narrador en este cuento se presenta como homodiegético (personaje que participa como testigo) Jacinto Tolosa, amigo de Mauricio el protagonista de la historia.

“No te juntes con él decía mi padre. Yo me juntaba igual”.

“¿Eh, Negro? proponía Mauricio mirándome desde la esquina del ojo”.

La distancia y perspectiva que adopta sobre la forma de representación de los hechos, personajes y la situación espaciotemporal es desde una focalización cero ya que sabía lo que sentían y pensaban los personajes sobre Mauricio en este caso,  describía los espacios donde ocurrían los hechos sin restricción.

“Don Alberto lo mando al comercial de Azul. Depositaba en él grandes esperanzas”

“Las mujeres siempre lo quisieron a Mauricio”. “No es malo pobre, dice mi madre. Tiene mala suerte”.

En el tiempo del relato se presenta  la analepsis explicita “Y desde ese día soy el fotógrafo oficial del regimiento” le decía Mauricio a su amigo Jacinto en donde le explica cómo se volvió fotógrafo y se convirtió en alguien, cambio su reputación en el pueblo.

También una analepsis que traslada la acción a un hecho pasado como el suicido de su amigo Mauricio en el que pareciera que fotografió su propia muerte y que su amigo Jacinto recopila.

“En aquel islote lejano apareció una vez un paisano muerto. No sé porque, ese sitio familiar me resultaba, de golpe, desconocido, un paisaje del que no se vuelve porque ya es demasiado tarde y está muy lejos”.

*Hipótesis sobre las 2 historias (superficial y profunda)

La historia superficial es la vida que llevaba Mauricio que iba de un lado a otro, no podía estar quieto.

La historia profunda es como a partir de la fotografía hay un cambio rotundo en la reputación de Mauricio, había encontrado su vocación. Y también, sobre todo la historia profunda es el suicido de Mauricio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges

El misterioso caso de Miley y los perros

Nota de lectura de “El hombre que se ríe”