Nota de lectura de “Fotos”
El narrador en este cuento se presenta como
homodiegético (personaje que participa como testigo) Jacinto Tolosa, amigo de
Mauricio el protagonista de la historia.
“No
te juntes con él – decía mi padre.
Yo me juntaba igual”.
“¿Eh, Negro? – proponía Mauricio mirándome desde la esquina
del ojo”.
La distancia y
perspectiva que
adopta sobre la forma de representación de los hechos, personajes y la
situación espaciotemporal es desde una focalización cero ya que sabía lo que
sentían y pensaban los personajes sobre Mauricio en este caso, describía los espacios donde ocurrían los
hechos sin restricción.
“Don
Alberto lo mando al comercial de Azul. Depositaba en él grandes esperanzas”
“Las
mujeres siempre lo quisieron a Mauricio”. “No es malo pobre, dice mi madre.
Tiene mala suerte”.
En
el tiempo del relato se
presenta la analepsis explicita “Y desde
ese día soy el fotógrafo oficial del regimiento” le decía Mauricio a su amigo
Jacinto en donde le explica cómo se volvió fotógrafo y se convirtió en alguien,
cambio su reputación en el pueblo.
También
una analepsis que traslada la acción a un hecho pasado como el suicido de su
amigo Mauricio en el que pareciera que fotografió su propia muerte y que su
amigo Jacinto recopila.
“En
aquel islote lejano apareció una vez un paisano muerto. No sé porque, ese sitio
familiar me resultaba, de golpe, desconocido, un paisaje del que no se vuelve
porque ya es demasiado tarde y está muy lejos”.
*Hipótesis
sobre las 2 historias (superficial y profunda)
La
historia superficial es la vida que llevaba Mauricio que iba de un lado a otro,
no podía estar quieto.
La
historia profunda es como a partir de la fotografía hay un cambio rotundo en la
reputación de Mauricio, había encontrado su vocación. Y también, sobre todo la
historia profunda es el suicido de Mauricio.
Comentarios
Publicar un comentario