Nota de lectura de “Esa mujer”

 

En este cuento el narrador se presenta como narrador homodiegético.

La distancia y perspectiva que adopta sobre la forma de representación de los hechos, personajes y la situación espaciotemporal es desde una focalización interna ya que lo que se cuenta esta influenciado por la propia visión y experiencia del Coronel y periodista. También desde una focalización cero cuando habla el Coronel al describir los hechos sin restricción  lo que pensaban y sentían cuando tenían el cuerpo en el ataúd y el periodista sobre el Coronel.

En el tiempo del relato se producen anacrónicas del tipo de la analepsis  ya que recuperan un hecho que ocurrió antes como es la desaparición del cuerpo de una mujer. Se presenta la elipsis hipotética que remite a hechos que es necesario suponer pero no aparecen nunca en el texto, se habla de “ELLA” refiriéndose a Eva Perón pero con la alusión, el sobreentendido, no está nombrada explícitamente en el texto.

*Hipótesis sobre las 2 historias (superficial y profunda).

La historia superficial es el encuentro y dialogo entre los hombres (el Coronel y el periodista) en un edificio.

La historia profunda es la desaparición y búsqueda del cuerpo/cadáver de una mujer importante del poder que estaban intentando encontrar por lo que el periodista busca sacarle información al Coronel  para saber donde se encontraba el cuerpo.

*Relación entre contexto histórico y trama narrativa de “Esa mujer”:

Se narra el relato de un hombre, un periodista, que está buscando el cadáver de una mujer que era de Eva Perón ya que se encontraba desaparecido y secuestrado. Este relato y dialogo que se presenta es con un Coronel que formó parte de los servicios de inteligencia del Estado para intentar descifrar donde se encontraba el cuerpo y quien lo tenía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges

El misterioso caso de Miley y los perros

Nota de lectura de “El hombre que se ríe”