Nota de lectura de “Esa mujer”
En
este cuento el narrador se presenta
como narrador homodiegético.
La distancia y
perspectiva que
adopta sobre la forma de representación de los hechos, personajes y la
situación espaciotemporal es desde una focalización interna ya que lo
que se cuenta esta influenciado por la propia visión y experiencia del Coronel
y periodista. También desde una focalización cero cuando habla el
Coronel al describir los hechos sin restricción
lo que pensaban y sentían cuando tenían el cuerpo en el ataúd y el
periodista sobre el Coronel.
En
el tiempo del relato se producen
anacrónicas del tipo de la analepsis ya
que recuperan un hecho que ocurrió antes como es la desaparición del cuerpo de
una mujer. Se presenta la elipsis hipotética que remite a hechos que es
necesario suponer pero no aparecen nunca en el texto, se habla de “ELLA”
refiriéndose a Eva Perón pero con la alusión, el sobreentendido, no está
nombrada explícitamente en el texto.
*Hipótesis
sobre las 2 historias (superficial y profunda).
La
historia superficial es el encuentro y dialogo entre los hombres (el Coronel y
el periodista) en un edificio.
La
historia profunda es la desaparición y búsqueda del cuerpo/cadáver de una mujer
importante del poder que estaban intentando encontrar por lo que el periodista
busca sacarle información al Coronel
para saber donde se encontraba el cuerpo.
*Relación
entre contexto histórico y trama narrativa de “Esa mujer”:
Se
narra el relato de un hombre, un periodista, que está buscando el cadáver de
una mujer que era de Eva Perón ya que se encontraba desaparecido y secuestrado.
Este relato y dialogo que se presenta es con un Coronel que formó parte de los
servicios de inteligencia del Estado para intentar descifrar donde se
encontraba el cuerpo y quien lo tenía.
Comentarios
Publicar un comentario