Ideas principales de “La nueva Tesis sobre el cuento”

 

Ø  Pequeños catálogos de ficciones sobre el final/ conclusión de un cuento.

Ø  Historias con ambigüedad y con efecto de inevitable sorpresa: inspiradas en la manera de cerrar las historias según Borges.

Ø  Inicios difíciles o inciertos con un final involuntario o parece involuntario pero esta predeterminado y es fatal.

Ø  Juego entre la vacilación del comienzo y la certeza del fin según Kafka: Comienzo indeciso, y su invisible pero tal vez inevitable final.

Ø  Punto de partida: la noción de espera y de tensión hacia el final secreto y único de un relato breve.

Ø  Existen tiempos variables (lentos, aceleraciones), y en esos movimientos de temporalidad se juega la terminación de la historia.  Una continuidad debe ser alterada, algo traba la repetición.

¿Qué quiere decir terminar una obra? ¿De quien depende que una historia esté terminada?

Ø  Los finales son formas de hallarle sentido a la experiencia. Sin finitud, no hay verdad.

Ø  El final pone en primer plano los problemas de la expectativa y nos enfrenta con la presencia del que espera el relato.

Ø  No es alguien externo a la historia, es una figura que forma parte de la trama.

Ø  No es el narrador oral el que persiste en la historia, sino la sombra de aquel que lo escucha.

Ø  El arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos. Es el arte de la percepción errada y de la distorsión.

Ø  El relato avanza siguiendo  un plan férreo e incomprensible y recién al final surge la visión de una realidad desconocida.

Ø  El final hace ver un sentido secreto que estaba cifrado y como ausente en la sucesión clara de los hechos.

Ø  Cuentos de Borges: Estructura de oráculo: alguien está ahí para recibir un relato pero hasta el final no comprende que esa historia es la suya y que define su destino.

Ø  La experiencia de errar y desviarse en un relato se basa en la secreta aspiración de una historia a que no tenga fin, la utopía de un orden fuera de tiempo donde los hechos se suceden, previsibles, interminables y siempre renovados.

Ø  Los finales son pérdidas, cortes, marcas en un territorio, trazan una frontera, dividen.

Ø  La literatura trabaja la ilusión de un final sorprendente, que parece llegar cuando nadie lo espera, para contar el circuito infinito de la narración pero que ya existe invisiblemente en el corazón de la historia que se cuenta.

Ø  En el fondo de la trama de un relato se espera algo inesperado y esto es también para quien escribe la historia.

Ø  Lo que quiere decir un relato solo lo entrevemos al final, aparece un desvío, un cambio de ritmo, algo externo. Entonces conocemos la historia y podemos concluir.

Ø  Una historia se puede contar de manera distinta pero siempre hay un doble movimiento, algo incomprensible que sucede y está oculto.

Ø  El sentido del relato se basa en la estructura del secreto, está escondido, separado de la historia, reservado para el final. No es un enigma, es una figura que se oculta.

Ø  Hay algo en el final que estaba en el origen y el arte de narrar consiste en postergarlo, mantenerlo en secreto y hacerlo ver cuando nadie lo espera.

Ø  La verdad de una historia depende de un argumento simétrico que se cuenta el secreto.

Ø  Concluir un relato es descubrir el punto de cruce que permite entrar en la otra trama.

Ø  El arte de narrar es un arte de la duplicación, es el arte de presentir lo inesperado, de saber esperar lo que viene, invisible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges

El misterioso caso de Miley y los perros

Nota de lectura de “El hombre que se ríe”