Mapa de ideas "Tesis sobre el cuento" de Piglia

Carácter doble de la forma del cuento: un cuento siempre cuenta dos historias.

Ø  El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2.

Ø  Un relato visible esconde un relato secreto. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.

Ø  Cada una de las historias se cuenta de modos distintos, se trabaja con dos sistemas diferentes de causalidad. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.

Ø  Lo que es superfluo en una historia, es básico en la otra.

Ø  El cuento es un relato que encierra un relato secreto (no depende de la interpretación), el enigma es una historia que se cuenta de un modo enigmático.

Ø  La estrategia del relato esta puesta al servicio de la narración cifrada: la historia secreta es la clave del cuento y de sus variantes.

Ø  En el cuento moderno, se abandona el final sorpresivo y estructura cerrada por la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se construye en lo no dicho, sobreentendido y la alusión.

Ø  El cuento clásico contaba una historia anunciando que había otra, el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una, escribe el cuento como si el lector ya supiera.

Ø  El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto.

Ø  Borges introdujo una variante fundamental en la historia del cuento que consiste en hacer de la construcción de la historia 2, el tema del relato. Narra las maniobras de alguien que construye perversamente  una trama secreta con los materiales de una historia visible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges

El misterioso caso de Miley y los perros

Nota de lectura de “El hombre que se ríe”