Mapa de ideas "Tesis sobre el cuento" de Piglia
Carácter doble de la forma del cuento: un cuento siempre cuenta dos historias.
Ø El cuento clásico narra en primer
plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2.
Ø Un relato visible esconde un
relato secreto. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia
secreta aparece en la superficie.
Ø Cada una de las historias se
cuenta de modos distintos, se trabaja con dos sistemas diferentes de
causalidad. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
Ø Lo que es superfluo en una
historia, es básico en la otra.
Ø El cuento es un relato que
encierra un relato secreto (no depende de la interpretación), el enigma es una
historia que se cuenta de un modo enigmático.
Ø La estrategia del relato esta
puesta al servicio de la narración cifrada: la historia secreta es la clave del
cuento y de sus variantes.
Ø En el cuento moderno, se abandona
el final sorpresivo y estructura cerrada por la tensión entre las dos historias
sin resolverla nunca. La historia secreta se construye en lo no dicho,
sobreentendido y la alusión.
Ø El cuento clásico contaba una
historia anunciando que había otra, el cuento moderno cuenta dos historias como
si fueran una, escribe el cuento como si el lector ya supiera.
Ø El cuento se construye para hacer
aparecer artificialmente algo que estaba oculto.
Ø Borges introdujo una variante
fundamental en la historia del cuento que consiste en hacer de la construcción
de la historia 2, el tema del relato. Narra las maniobras de alguien que construye
perversamente una trama secreta con los
materiales de una historia visible.
Comentarios
Publicar un comentario