Mapa de ideas de "El narrador"

 

Ø  El narrador tiene supremacía sobre otros elementos del relato, los demás componentes experimentan los efectos de su manipulación.

Ø  El narrador puede: saber todo lo que pasa, conocer los pensamientos de los personajes y lo que ocurrirá en el futuro. Puede hacer ostensible su presencia, que él decide cuándo, cómo y qué contar de la historia. O no siempre hay omnipresencia del narrador, para darle verosimilitud a su propia figura, puede no tener toda la información y solo está suponiendo algunas de las cosas que narra.

Ø  En relatos modernos, el narrador oculta su presencia e intenta alejarse del discurso y de los personajes sin emitir opinión,  para que el relato parezca estar narrándose a sí mismo.

Ø  La objetividad o subjetividad del discurso depende de dos cuestiones: la distancia que tome el narrador frente a los hechos narrados y la perspectiva que adopte. Si el narrador es el protagonista de la historia, el relato se carga de la subjetividad propia de este personaje, presenciamos los hechos a través de su interpretación.

Ø  Voz: el sujeto que habla en la narración no siempre coincide con el sujeto que percibe.

*Narrador autodiegético (si es el protagonista de la historia).

*Narrador homodiegético (si es un personaje que participa como testigo).

*Narrador heterodiegético (si no participa de la historia como personaje).

Ø  Modo: en que se presenta la voz no solo depende de la voz narrativa sino también de la distancia y perspectiva que adopte.

Ø  Focalización (perspectiva, punto de vista o visión) alude al modo en que son presentados los hechos en el marco de un relato. Narrar una historia implica asumir una perspectiva.

*Focalización cero: el narrador no tiene ninguna restricción y su campo de visión esta completamente abierto

*Focalización interna: el foco se sitúa en el interior del personaje y el universo narrado se percibe a través de sus ojos.

*Focalización externa: el foco se sitúa fuera de cualquier personaje y el narrador solo registra lo perceptible.

Ø  Un narrador protagonista puede focalizar como testigo (adopta una visión desde afuera transitoria).

Ø  La focalización difícilmente se mantiene estable a lo largo del relato, se puede pasar de una focalización a otra sin que cambie el narrador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Analisis de "Emma Zunz" de Jorge Luis Borges

El misterioso caso de Miley y los perros

Nota de lectura de “El hombre que se ríe”