Mapa de ideas de "El narrador"
Ø El narrador tiene supremacía sobre
otros elementos del relato, los demás componentes experimentan los efectos de
su manipulación.
Ø El narrador puede: saber todo lo
que pasa, conocer los pensamientos de los personajes y lo que ocurrirá en el
futuro. Puede hacer ostensible su presencia, que él decide cuándo, cómo y qué
contar de la historia. O no siempre hay omnipresencia del narrador, para darle
verosimilitud a su propia figura, puede no tener toda la información y solo está
suponiendo algunas de las cosas que narra.
Ø En relatos modernos, el narrador
oculta su presencia e intenta alejarse del discurso y de los personajes sin
emitir opinión, para que el relato
parezca estar narrándose a sí mismo.
Ø La objetividad o subjetividad del
discurso depende de dos cuestiones: la distancia que tome el narrador frente a
los hechos narrados y la perspectiva que adopte. Si el narrador es el
protagonista de la historia, el relato se carga de la subjetividad propia de
este personaje, presenciamos los hechos a través de su interpretación.
Ø Voz: el sujeto que habla en la narración
no siempre coincide con el sujeto que percibe.
*Narrador autodiegético (si es el
protagonista de la historia).
*Narrador homodiegético (si es un
personaje que participa como testigo).
*Narrador heterodiegético (si no
participa de la historia como personaje).
Ø Modo: en que se presenta la voz no
solo depende de la voz narrativa sino también de la distancia y perspectiva que
adopte.
Ø Focalización (perspectiva, punto
de vista o visión) alude al modo en que son presentados los hechos en el marco
de un relato. Narrar una historia implica asumir una perspectiva.
*Focalización cero: el narrador no
tiene ninguna restricción y su campo de visión esta completamente abierto
*Focalización interna: el foco se sitúa
en el interior del personaje y el universo narrado se percibe a través de sus
ojos.
*Focalización externa: el foco se sitúa
fuera de cualquier personaje y el narrador solo registra lo perceptible.
Ø Un narrador protagonista puede
focalizar como testigo (adopta una visión desde afuera transitoria).
Ø La focalización difícilmente se
mantiene estable a lo largo del relato, se puede pasar de una focalización a
otra sin que cambie el narrador.
Comentarios
Publicar un comentario